El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, acusó a los partidos oficialistas de no comprender que «el 63% de los chilenos dijo que no a la Convención y al proyecto político que representa al Frente Amplio» en el plebiscito de septiembre pasado.
En entrevista concedida a Cooperativa, el parlamentario admitió que no ha revisado el detalle de la propuesta en construcción en la mesa parlamentaria de negociaciones, para él el «predicamento» de Chile Vamos es que «esto se parezca lo menos posible» al desarrollo de la propuesta de Constitución rechazada y que, a su consideración -por lo que revisó de manera preliminar-, «en el oficialismo no han aquilatado el nivel de resistencia que genera todo lo que se parezca al proceso anterior y, para ser franco, esto se parece demasiado al proceso anterior».
«Cuando usted tiene encuestas de opinión donde entre el 45% y el 50% de los chilenos quiere optar por una reforma; yo me imagino que en esto el oficialismo tiene un mínimo de sentido de realidad», dijo .
Según De esta forma, afirmó que cree que el mencionado grupo «no aplica termómetros y no es capaz de entender que este clamor por certezas y por alejarse del proceso anterior no es un clamor de Chile Vamos sino que de la ciudadanía».
Según Schalper, «los expertos no tienen ninguna incidencia«, mencionando que «lo que pareciera estar pidiendo la ciudadanía es que la gente que sabe tenga una participación activa en el contenido final del texto (…) no un rol accidental».