Quedan pocos meses para que se cumplan tres años de la muerte del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez. Y ahora, el Fiscal Nacional Ángel Valencia tomó una drástica decisión: quitó una de las aristas de la investigación a la fiscal que estaba a cargo.
Según consignó el medio Radio Bío Bío, Valencia removió a la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena. Esto, en una de las dos aristas: la que investiga el delito de sustracción de menor.
En sureemplazo, el jefe máximo del Ministerio Público nombró a Tatiana Esquivel, Fiscal Regional de Los Ríos.
Cabe señalar que la otra arista, que apunta a un abandono de menor con resultado de muerte, seguirá a cargo de Cartagena.
Fiscal Nacional pide cambio
Según el citado medio, el Fiscal Nacional consideró las críticas hacia la gestión de Cartagena y sus avances en la investigación. Recordemos que en su momento, ella misma reconoció “una comedia de errores”.
Fue en febrero del 2021, que todo el país estuvo atento al paradero de Tomasito, el niño de 3 años que desapareció en el sector Caripilún.
Lamentablemente, después de nueve días, rescatistas encontraron su cuerpo con claras señales de haber sido asesinado. Fue en ese momento que se inició una investigación, sin resultados hasta hoy en día.
La madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez, encabezaba una campaña para sacar a la Fiscal Cartagena del caso, responsabilizándola por los errores en los peritajes y que habrían impedido conocer la verdad.
Incluso, hubo una solicitud formal de remoción de la persecutora, ante la Corte Suprema, la que fue apoyada por algunos parlamentarios.