Tras filtrarse unas fotografías, el general subdirector de Carabineros, Marcelo Araya salió a aclarar el tema. Confirmó que sí existió tal reunión entre Jorge Mago Valdivia y tres generales, luego del “telefonazo” de la diputada Maite Orsini a la institución. Sin embargo descartó que hubo intervencionismo.
Este jueves BiobioChile reveló que tras la llamada que realizó la parlamentaria a la generala Karina Soza, para advertir de la denuncia que realizó el Mago por una detención irregular, el general Araya se comunicó con Orsini e instruyó una reunión con el exfutbolista.
Esta cita confirmaría que sí sirvió este «telefonazo». Sin embargo, desde la institución salieron a explicar el hecho y descartar cualquier intervención.
“Efectivamente, esa reunión a la que se hace mención, en la que participan tres generales de Carabineros, se realizó”, confirmó el general Araya.
Y confirmó que él tuvo “contacto telefónico con la honorable diputada Maite Orsini a la cual se le explicó el procedimiento en el cual se había visto involucrado el señor Jorge Valdivia”.
Descartó que hubo intervencionismo
De todas maneras, el general dejó en claro que “no hubo intervención en el procedimiento policial cuando ocurrieron los hechos” y “una vez que se enteran de estos antecedentes, tampoco hubo intervención”.
También comentó que diputada le dijo que se dispuso una investigación administrativa. “No se me solicitó intervenir, modificar o incidir en el procedimiento que ya había sido adoptado. Y si hubiese sido así, yo no lo hubiese aceptado”, dijo con firmeza.
Sobre por qué se decidió agendar dicha reunión, Araya explicó que él pidió que “se tomara contacto con el señor Jorge Valdivia en atención a que en esta conversación que se tuvo con la diputada, solicitó también en este caso si se le podía explicar cuál era el curso de acción que la institución iba a realizar”.
Al preguntarle sobre las fotografías que se tomaron algunos funcionarios con el exfutbolista,el uniformado contestó: “¿Se sacaron fotos? efectivamente, no sé si es malo o bueno, pero también en la práctica, en las reuniones es habitual que se tomen fotografías”.