El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó oficialmente hoy su decisión de postergar en un año la aplicación del Censo de Población y Vivienda, que originalmente se había programado para el próximo año.
Ahora, la encuesta global más relevante del país se aplicará entre marzo y junio de 2024, según se informó.
¿La razón?. “Razones técnicas derivadas en gran parte por la situación sanitaria del país en relación con la pandemia del Covid-19“, y que no ha permitido “realizar un plan de pruebas exhaustivo para garantizar un buen proceso de implementación del levantamiento”, según se comunicó desde el INE, entidad dependiente del Ministerio de Economía.
Esta información oficial añade que la decisión fue “respaldada de manera unánime por las y los integrantes del Comité Asesor para el Censo, quienes se reunieron con el INE y el Ministerio de Economía el 23 de mayo. Dicha visión del Comité ya había sido planteada en su reunión del 26 de abril, cuando tal consejo recomendó la necesidad de aplazar el levantamiento, dado que no era factible su aplicación en abril-junio de 2023” precisó.
Adicionalmente, el INE informó que el Censo abreviado realizado en 2017 aún permite “cubrir adecuadamente los requerimientos de información actuales para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito de las políticas públicas hasta el año 2025”, cuando se conozcan los resultados de la encuesta a aplicarse en 2024.