Un insólito hecho se ha viraliza durante las últimas horas. Esto porque grupo de internos de la cárcel de Puerto Montt se grabó tratando de realizar una estafa telefónica, usando la técnica denominada el “cuento del tío”.
En el video, se puede ver a dos sujetos en una esquina, mientras uno actúa como si fuese ejecutivo bancario: “En este caso, para poder realizar el protocolo a través de Coopeuch. De igual manera, usted tenga un peso en su cuenta, o muchos millones en su cuenta bancaria. Para nosotros sigue teniendo la misma importancia”.
En ese instante le pide a la víctima que: “Realice la operación que le estoy indicando, ingrese su número de rut a través del teclado numérico de la llamada o se van a hacer los descuentos realmente de todas sus cuentas”.
“Nosotros somos, en este caso, del área de seguridad y soporte de banco, de la Superintendencia de Banco. Somos externos a lo que sería todas las entidades bancarias”, recalca.
Internos de la cárcel intentan hacer una estafa
Todo parece indicar que Don Mauricio, la víctima, no les creyó mucho. “Don Mauricio, voy a hacer los descuentos pertinentes en su cuenta bancaria de BancoEstado, y lo que sería Coopeuch viene dando todos los montos. Recuerde que usted está rechazando la operación de lo que sería el protocolo de seguridad”, advierte.
“En este caso está presentando vulneraciones a través de su cuenta Coopeuch. Hay que revisar el protocolo de seguridad a como de lugar Don Mauricio, o sino los montos van a ser brutalmente descontados de su cuenta bancaria”, reitera.
“En este caso, a través de las plataformas virtuales de compras y venta, como es la de Mercado Libre, de Cusqui, etcétera, las compras se pueden remarcar en cuotas. ¿Qué quiere decir esto? que cada vez que ingrese dinero a su cuenta bancaria, le van haciendo los descuentos pertinentes”, le insistió.
“Ok, en este caso no se va a poder realizar tampoco lo que sería el protocolo de seguridad ni siquiera con BancoEstado. Se va a realizar los descuentos pertinentes, en este caso anulando todo…”, finaliza el registro.
Gendarmería se pronunció
El medio BioBioChile conversó con Gendarmería quienes confirmaron que el hecho ocurrió al interior del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, específicamente en el módulo 41.
“A partir de información del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería de Chile, se logró detectar e identificar a los internos involucrados en un intento de estafa, que fue difundido a través de redes sociales”, explicó Álvaro Rivera, subdirector operativo (s) de Gendarmería,
“El hecho ocurrió en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, específicamente en el módulo 41, donde se efectuó un procedimiento de registro y allanamiento, que permitió la incautación de diversos elementos prohibidos, entre los que se cuentan teléfonos celulares, que deben ser periciados para determinar si son los utilizados en este intento de estafa”, detalló.
De igual modo, señaló que esto fue denunciado “ante el Ministerio Público, instancia a la que se entregaron todos los antecedentes de este ilícito”.
https://twitter.com/patriciomanzo/status/1694809274558394643?s=20