A mediados de esta semana fue oficializada la acusación constitucional del Partido Republicano en contra la Ministra del Interior, Izkia Siches. El motivo de esta acusación es por «comprometer gravemente el honor de la Nación; por comprometer gravemente la seguridad de la Nación; por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución.
Pese a la acusación, Izkia Siches no mostró preocupación y, de hecho, desestimó la denuncia en su contra complementando que puede ser una buena oportunidad. «Es una acusación completamente infundada», mencionó. “Pero se puede transformar en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando”. Agregó la ministra, emulando el discurso de otros ministros acusados previamente.
La Ministra del Interior, comentó además que “vamos a seguir más allá de estos hechos en terreno, trabajando con las autoridades locales para llevar un Estado robusto a todo el territorio”.
Recordemos que esta acusación constitucional es apoyada por parte del pacto Chile Vamos y algunos descolgados del progresismo en el gobierno.
Durante fines de junio, se deberían elegir a los diputados y diputadas que conformarán la comisión revisora de esta acusación. En ella se analizará fundamento jurídico para ver si pasará al Senado. Para ello, se requieren de 78 votos a favor.