El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reconoció el robo y venta de madera para, entre otros fines, comprar armas. Y sobre estos dichos, se refirió la ministra del interior, Izkia Siches, este martes en la sesión de la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“En relación a las declaraciones del señor Héctor Llaitul y el robo de madera, primero plantear que la ampliación de la querella siempre es por nuevos hechos y cumple la misma función de una querella nueva“, sostuvo Siches.
“Nosotros, en esta ampliación de querella, no solamente solicitamos especial énfasis en estas declaraciones y también las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana. Pero no son informaciones nuevas“, aseguró la ministra del Interior.
“Creo que esta no es una información nueva para nadie y creo que todos estábamos conscientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona“, planteó la ministra.
La secretaria de Estado afirmó además que “nuestro Gobierno ha sido claro, desde el primer momento, en torno a poder enfrentar el robo de madera” y agregó: “Nosotros hemos sido claros que no vamos a ser complacientes con aquellas personas que delinquen en alguna de las zonas de nuestro país”.
Mientras que sobre las acciones que le competen al Ministerio Público, señaló que en cuanto a “hacer las acciones que competen, en específico, cuando hay cualquier admisión, por parte de estas personas, de un ilícito, sin duda el Ministerio Público tiene toda la libertad de actuar”.