“Lo del gobierno no es una campaña informativa, es una campaña por el Apruebo. Una campaña informativa no tendría al presidente firmando textos constitucionales”, comentó Juan Manuel Astorga.
En un nuevo episodio de Editorial Infinita, el comunicador se tomó la palabra para referirse a la campaña del “Apruebo” y “Rechazo”, tras una semana de que el Presidente Gabriel Boric planteara la posibilidad de iniciar un segundo proceso constituyente, en el caso de que ganara la segunda opción de la papeleta.
“No fue una improvisación o salida del libreto del mandatario, fue algo que tenía pensado que le iba a preguntar”, comenzó diciendo sobre el escenario posible si ganaba el “Rechazo”.
“El presidente por primera vez asumió el caso de qué pasaría si ganara el Rechazo. Verbalizó una posible derrota, algo que no es muy común que se haga en política”.
Además, una de las declaraciones de Astorga que dio que hablar tuvo relación con que el Presidente está con los que aprueba para posteriormente reformar: “El presidente, sin decirlo, se declaró entre los que aprueba para reformar, porque dijo qué cosas habría que cambiarle al texto en caso de ser aprobado, como el sistema de Justicia”.
La problemática de Juan Manuel Astorga
No obstante, uno de los puntos que más énfasis le dio Juan Manuel Astorga fue lo vivido el 21 de julio en Peñalolén, donde el jefe de Estado pareció instar a una vecina de la comuna a insultar la pregunta de un periodista en plena conferencia de prensa.
Esto luego que un comunicador le preguntara si era pertinente que Boric firmara ejemplares que había entregado de la propuesta constitucional, en la misma semana que se acusó al Gobierno de intervencionismo en la campaña. Lo que generó que la pregunta del periodista fuera tomada como ridícula.
“¿Por qué el presidente firma un texto que no escribió él? Firmarlo es decir ‘adhiero’, ‘me gusta’, ‘lo respaldo’. Es una trampa para saltarse la orden de Contraloría de no intervenir”.
“Nosotros muchas veces hacemos preguntas que le dan risa a los políticos, pero tantas más veces hacemos preguntas que les debiese dar vergüenza tener que responder”, concluyó.