Un texto, denominado «No da lo mismo, recuerda utilizar los conceptos correctos», emitido vía twitter por la Subsecretaría de la Niñez, despertó polémica al calificar como correcto el uso de la palabra ‘niñes’.
El texto, que pretendía formular un llamado al uso correcto del lenguaje, indicando que llamarlos “menores” sería inadecuado, instando a utilizar las expresiones “niñas, niños y/o adolescentes”, y destacando que incluso decir “nuestros niños” también sería incorrecto, recomendando utilizar conceptos como “las niñas, los niños o les niñes”.
Frente a las críticas, entre las que incluso destacó la del ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, Marco Antonio Ávila, actual secretario de Estado, defendió la gráfica afirmando que “la RAE (Real Academia de la Lengua) es una institución en la que, dentro de sus principios está fijar las normas pero no es la única institución que puede establecer cuáles son las maneras”.
Desde la RAE se explicó que usar “niñes”, para referirse al conjunto de niños y niñas, es algo “ajeno a la morfología del español”.
Mediante un comentario en sus redes sociales, en la RAE aclararon que “si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra ‘e’ es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino ‘niños’ ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.