Luego de una semana desde que comenzó la polémica, finalmente este lunes, la diputada Maite Orsini se refirió a las graves acusaciones en su contra que emitió Daniela Aránguiz.
Recordemos que la panelista del Zona de Estrellas en conversación con «Mucho Gusto», dijo que la parlamentaria tuvo el poder de pode sacar de un proceso de detención a su exesposo, Jorge Valdiviva.
Para dar explicaciones del hecho, Orsini decidió romper el silencio y aclarar el tema a través de la prensa.
“Quiero ser muy clara en mencionar que no me voy a referir a aquellos aspectos que tienen que ver con mi vida privada. Sin embargo, comprendo que hay ciertos asuntos que tienen que ver con mi labor parlamentaria. Y respecto a aquellos voy a relatar algunos hechos que pueden ser de su interés”, comenzó la diputada de Revolución Democrática.
Niega las graves acusaciones en su contra
“Lo primero que quiero decir es que niego tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta, alguna falta a la ética o alguna falta a la probidad”, dejó en claro.
Junto con eso , recalcó que “hay dos asuntos que vale la pena poder aclarar el día de hoy. El primero de ellos es que el día 28 de febrero. En un medio de comunicación masivo, una persona me imputó tener vínculos con fiscales, para sacar a personas que hubieran estado detenidas, y se me imputó también tener vínculos con fiscales para borrar papeles o antecedentes penales. Quiero negar tajantemente dicha información”.
Por eso aclaró que “es producto de esa afirmación que yo hice una auto denuncia en fiscalía. A fin de que se puedan esclarecer estos hechos y de que se compruebe mi total inocencia”.
“Quiero aclarar también que la auto denuncia no es un reconocimiento de responsabilidad. Sino que muy por el contrario, es una herramienta que todos los ciudadanos pueden utilizar cuando han sido imputados de un delito falso y que quieren que se acredite su inocencia. Y esa es la acción que tomé porque estoy muy segura que no he cometido delito alguno”, complementó.
¿Qué pasó con el «telefonazo»?
“Respecto a la llamada telefónica. El 24 de febrero recibí una llamada telefónica de una persona de alto conocimiento público, que me informa que el día anterior, esta fue una llamada posterior a este procedimiento. Habría sido víctima por parte de Carabineros de Chile de apremios ilegítimos y de una detención ilegal”, explicó, refiriéndose al denominado «telefonazo».
“Yo al tomar conocimiento de esa información, me comuniqué con la generala encargada de Derechos Humanos. La generala Soza, con quien yo tengo una excelente relación. Únicamente con el objetivo de ponerla en conocimiento de que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia a través de los conductos regulares por apremios ilegítimos. En esa conversación yo no le solicité ninguna información, ninguna diligencia y no intercedí en favor de ningún tercero”, agregó.
“Ese fue el único objetivo de esa llamada. Ponerla en conocimiento de una situación que podría revestir carácteres públicos. Para que ella pudiese manejar esta situación de la mejor manera posible para la institución”, sostuvo la legisladora.