El reconocido geógrafo de TVN, Marcelo Lagos, se trasladó hasta la Quinta Región para ver de cerca los dos socavones que tienen en vilo a los edificios de las dunas de Concón. Tras eso lanzó un preocupante comentario.
Cabe señalar que la alerta surgió nuevamente durante la madrugada del lunes recién pasado, cuando se abrió un segundo socavón en el sector dunar de Cochoa, en la comuna de Viña del Mar. Eso obligó a que se procediera con la evacuación de cuatro edificios.
¿Podrían derrumbarse estas construcciones? Marcelo Lagos respondió en 24 Horas que “acá hay varios escenarios”, pero el riesgo de un colpaso es evidente.
“El hecho que haya aparecido un segundo socavón implica que la velocidad de estos procesos va más rápido que la mitigación. Y es por eso que la medida adecuada y razonable es evacuar a la gente y aislar esta zona porque reviste un peligro”, señaló el experto.
“Aquí hay una zona peligrosa que debe ser rápidamente abordada. Ese es el tema urgente y la emergencia”, agregó.
Marcelo Lagos ve complejo el panorama
El geólogo explicó que las estructuras “están bien diseñadas”, pero “ante esfuerzos de la naturaleza, como lluvias concentradas y detalles que se están estudiando, como la función de los colectores, hoy vemos que hay riesgo para la vida humana y para las estructuras”.
Lagos no descartó que las lluvias de estos días provoquen alguna otra situación. “Todo indicaría que las precipitaciones que vienen podrían detonar otros procesos”, sostuvo.
“El riesgo de colapso existe. Es un escenario, pero existen otros escenarios también y puede ser que no suceda nada. Es un proceso que estamos viviendo en este minuto”, agregó.