Un peculiar momento protagonizaron este miércoles la ministra Camila Vallejo y Julio César Rodríguez.
Esto luego de que la vocera de gobierno estuviera en el programa «Contigo en la mañana», para explicar la reforma de pensiones. Sin embargo, una irrupción del conductor agitó un poco las aguas.
“En el país donde yo vivo, el problema de las pensiones ha sido hace mucho; el problema de la seguridad, desde el 2010; en la Convención, vi la falta de generosidad de todos los sectores. Mi pregunta es: claro, se necesita una reforma de pensiones, pero cuando usted dice ‘cambia la industria, no hay más AFP’… En el país donde yo vivo estas personas son poderosas, no es llegar y decir se acaban las AFP”.
Con este análisis, Julio César Rodríguez le consultó a la ministra Camila Vallejo sobre la reforma de pensiones.
“No nos pongamos catastrofistas con esto. Nosotros entendemos que va a haber una transición hacia un sistema mixto que nos permita aumentar ahora las pensiones, reconocer los esfuerzos individuales y que se ajuste a los parámetros internacionales”, replicó la secretaria de Estado.
En ese entonces, la periodista Monserrat Álvarez intervino. “La oficina va a ser pública, uno ya no va a tener directo con la AFP”.
“La información de la administración de esto… tú vas a tener tu registro individual, saber dónde está tu plata, cómo aumenta…”, le respondió Vallejo.
“Como pierde, realmente. Yo estoy (siendo) realista”, apuntó JC, desatando risas en el estudio.
Camila Vallejo: Con esta nueva propuesta, no. Yo voy a hacer un punto, Julio César, más allá de la broma. Tan realista somos que tuvimos que hacer diálogos con los gremios, con los sindicatos, con los distintos sectores para diseñar y presentar esta propuesta. Porque sabíamos que no era llegar y presentar una reforma previsional. Así que perdóname, el realismo no está solo de tu lado, Julio César”, le aclaró Camila Vallejo.
JC Rodríguez: ¿Me está como retando? Sentí como que me retó, ah. Me sentí un alumno porro.
Monserrat Álvarez: Bueno, ministra, nosotros somos conductores nomás, poh.
“Es que esto de la apropiación del realismo”, respondió Vallejo, siempre en tono de broma.