El martes pasado fue cuando el gobierno anunció que adelantará las vacaciones de invierno escolares producto de la gran cantidad de consultas y hospitalizaciones de niños provocadas por el aumento de virus respiratorios.
Se adelantarían del 8 de julio al 30 de junio y se extenderían por 25 días.
A través de redes sociales tanto políticos, expertos y ciudadanía comentaron la medida adoptada por el Mineduc y el Minsal. En cuanto a los comentarios, existe un agradecimiento, como también críticas.
Bajo este escenario, un comentario que ha llamado la atención corresponde al del exministro de Educación durante la última administración de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, quien cuestionó la medida a través de su cuenta de Twitter, ironizando al respecto.
“Si no son vacaciones, pero tampoco hay clases, qué son?”, escribió, agregando: “para los que quieran seguir aprendiendo ingresar al sitio Aprendo en Línea”, plataforma impulsada bajo su gestión en el gobierno anterior y que tenía como fin no interrumpir la continuidad de las clases durante la pandemia.
Pero en el mundo político, la medida no fue tan bien recibida, lo que se evidenció en Twitter. Aún así, existe una contraparte con el agradecimiento de ciudadanos al adoptar la opción de dejar a sus hijos en casa contemplando las bajas temperaturas.
Sin embargo hoy circulan preguntas, ya que tras el anuncio se había señalado que la medida impulsaba por el gobierno era “obligatoria para todos los establecimientos, tanto públicos como privados, y los únicos eximidos son aquellos organizados en trimestres”.
Pero, al día siguiente, se indicó en una entrevista radial que durante el receso invernal “los colegios no van a estar cerrados y, por lo tanto, en aquellas familias en que la red familiar no sea capaz, porque esta semana que se anticipa no estaba planificada, los colegios van a estar abiertos (…) Les hemos llamado colegios abiertos, allí va a haber actividades extracurriculares”.
Es por esto que los secretarios de Estado de ambas carteras han debido salir a aclarar, precisar y corregir las aristas de la medida.