En el Palacio de la Moneda, el Ministerio de Educación lanzó la política “Más Mujeres Científicas (+MC)”, una nueva vía de acceso a universidades.
La iniciativa busca reducir las cifras respecto a la participación de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.
El Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, sostuvo que apenas el 19% de la matrícula de primer año de las llamadas carreras STEM.
Estas son relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y está representada por mujeres.
Mientras que el 81% está ocupada por hombres, marcando una diferencia de más de 60 puntos porcentuales.
Ante ello, la política “Más Mujeres Científicas” busca otorgar cupos adicionales para incentivar el ingreso de mujeres a estas carreras, vitales para el país.
Estas son vacantes extras a las que ya se ofrecen de manera regular y, en este proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso adhirieron.
De esta forma se, disponen 2.358 vacantes en 410 programas.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia del tema debido a que “las brechas de género en la educación superior luego se trasladan al trabajo”.
“Creemos que una sociedad más justa, más igualitaria, con mayor capacidad de productividad, también es una sociedad que logra revertir este tipo de brechas, que no son exclusivas de Chile”, agregó.