José Antonio Neme siempre se ha caracterizado por su manera directa y sincera de decir lo que piensa. Y hoy, arremetió con todo contra Izkia Siches, por su rol como ministra de Interior, específicamente en su postura frente a la detención de Héctor Llaitul.
«Lo que yo hubiese esperado y me imagino que la ciudadanía también, es que la ministra entregara todos los detalles concretos y lo más minuciosamente acabado respecto a por qué el gobierno, a través de la cartera del Interior, está persiguiendo al señor Llaitul. Esto para no fortalecer en algunos sectores políticos la idea de que está siendo perseguido por sus ideas o que es un preso político«, indicó el conductor en matinal Mucho Gusto.
Recalcó además que Izkia Siches «no puede ser tan vaga» en este punto. «La ministra no tiene el detalle a mano, habla dos horas después (de la detención de Héctor Llaitul) y manda al subsecretario a la Araucanía, cuando es ella la que debe estar en la primera línea de todo esto. Me parece que es impresentable«, reclamó.
Minutos después, el periodista enfatizó en que su crítica no es un tema personal. «A mí, Izkia Siches no me cae bien ni mal. No la conozco y no es un tema que me importa mucho en términos personales, pero sí institucionales«, recalcó.
«Yo creo que este gobierno comete un grave error al mantener este juego de máscaras en la cartera del interior, donde el subsecretario opera como ministro y el ministro como subsecretario», señaló José Antonio Neme, asegurando que «cuando hay un incendio en Interior, puede pasar directamente al despacho presidencial, como lo hemos visto en otros gobiernos».
Incluso el conductor manifestó que el «gobierno hace un pésimo negocio político al mantener a la ministra Izkia Siches en ese cargo».
«Uno asume que este era el momento de un ministro, de una ministra o un ministre del Interior -para hablar en lenguaje inclusivo como le gusta al gobierno-, era el momento. Si uno no ve al ministro del Interior figurar en en este minuto, con seriedad, con aplomo, con firmeza, no sé en qué otro momento lo podríamos ver«, dijo José Antonio Neme.
«No sé qué clase de embrujo habrá ahí de parte de Interior para que el Presidente Boric mantenga las cosas tal y como están, porque ya ha sido suficiente. No estoy diciendo que la ministra Siches no tenga talento. A lo mejor sería una excelente dirigente política, una gran ministra de Salud, pero a cualquier persona que no da el ancho en su cargo lo sacan, porque le está haciendo daño al gobierno«, cerró.