Una de las medidas del Gobierno que, de alguna forma motivó a la población a completar los esquemas de vacunación, fue la de suspender el pase de movilidad mientras las personas no se pusieran la cuarta dosis de la vacuna para el Covid-19.
Así, si el ciudadano no poseía su esquema completo el pase de movilidad era bloqueado, lo que conllevó a que muchas personas no podrían asistir a diferentes recintos.
A pesar que esta medida era usada como una forma de volver de a poco a la normalidad, existen personas que no lo han podido hacer, ya que por razones médicas no pueden acceder al esquema de vacunación, por esto, tampoco al pase de movilidad.
Frente a esto, el Ministerio de Salud propuso ante la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) habilitar el pase de movilidad a personas que no puedan completar su esquema por razones médicas debidamente justificadas.
El Departamento de Inmunizaciones recomendó en la CNRP que dicha posibilidad exista sólo en cinco casos específicos, ya que, son muy pocas las posibilidades que poseer un shock anafiláctico o reacciones alérgicas.
Cabe mencionar que mientras la ciudadanía no posea problemas para vacunarse, deben acceder a la vacunación. Hay quienes todavía creen que una inoculación es suficiente para protegerse del coronavirus. Pero la efectividad de las vacunas está sujeta a varios factores y con el tiempo, nuevas variantes cambian el panorama, por lo que es indispensable completar el esquema de vacunación.
Además, según lo informado por distintos organismos científicos y académicos, las concentraciones de anticuerpos inducidos por las vacunas disminuyen con el paso de los meses.
¿A quiénes se les permitiría obtener el pase sin esquema de vacunación completo?
– Usuarios con antecedentes de shock anafiláctico con todas las plataformas de vacunas contra Covid-19 existentes.
– Los que han presentado más de un evento supuestamente atribuido a las vacunas e inmunizaciones (Esavi) serio con todas las plataformas de vacunas disponibles;
– Los que han presentado un Esavi serio y, además, cuentan con una contraindicación absoluta para recibir una alternativa.
– Usuarios que presentan contraindicación absoluta a todas las plataformas de vacunas contra el Covid-19.
– Usuarios con indicación médica de postergar su vacunación de manera temporal y que una vez pasado el evento pueden recibir vacuna.