En el marco del Plan Calles Protegidas, el Ministerio de Transportes y Carabineros realizaron un operativo de control y fiscalización a vehículos con vidrios polarizados, con el objetivo de reforzar el llamado a cumplir con la normativa vigente.
La actividad se realizó en una de las 43 plantas de revisión técnica (PRT) que existen en la Región Metropolitana.
Para vehículos medianos y livianos, la normativa exige que el polarizado debe permitir el 70% de transmisión de luz en los vidrios delanteros y un 28% en los vidrios traseros y la luneta trasera.
En el caso de los taxis y el transporte escolar, la norma es aún más exigente: 70% de transmisión de luz en laterales delanteros, 50% en laterales traseros y 70% en lunetas.
El incumplimiento de los estándares de transmisión de luz resultará en el rechazo de la revisión técnica.
Además, el artículo 75 de la ley de tránsito exige una perfecta visibilidad desde y hacia el interior de los vehículos, lo que verificado en la vía pública por fiscalizadores del MTT. Quienes no cumplan, son citados a juzgados de policía local y arriesgan multan entre 0.5 y 1 UTM.
Consignar que en 2023 se realizaron más de 8 mil fiscalizaciones en plantas de revisión técnica de todo el país, donde equipos del Programa Nacional de Fiscalización verificaron el cumplimiento de los procedimientos exigidos por norma.
Además, inspectores del MTT cursaron 2.300 citaciones a juzgados de policía local por el incumplimiento de los estándares de polarizado. De ellas, 1.200 correspondieron a vehículos particulares.