En el Congreso Nacional se realizó una votación de un proyecto, donde se beneficia a funcionarios de bomberos con 50 años de servicio, entregándoles un bono al cumplir dicho tiempo, siendo aprobado.
Fue así cuando en el marco de la discusión, sin duda, una de las intervenciones más comentadas fue la de la diputada Maite Orsini (RD), quien manifestó su malestar por la falta de procedimientos y transparencia, debido a su carácter de autónomo.
La parlamentaria se refirió a las denuncias por abuso sexual y violación que se han conocido en el último tiempo contra la institución, indicándolas como sustento para impulsar mayor transparencia en los distintos cuerpos de bomberos del país.
“Creo que es hora de que problematicemos la relación que tiene el Estado de Chile con los bomberos. Bomberos hoy día funciona como una institución privada, funcionan de la misma forma que funciona una junta de vecinos o un club deportivo. Y si bien cumplen una labor pública, el Estado y el poder civil no tienen ninguna injerencia en cómo se toman las decisiones respecto a cómo enfrentamos las emergencias en nuestro país, el poder civil no tiene ninguna injerencia en cómo se gastan los recursos ni en una estrategia para prevenir los hechos de calamidades públicas y ellos gozan de mucha independencia”, partió cuestionando.
Añadió que, “ ellos valoran esta independencia pero se solicita por otra parte por ejemplo, en el proyecto de la nueva Constitución se establece que todos los recursos deben ser financiados por el Estado, acá se está proponiendo que además se le paguen pensiones y se les reconozca el trabajo que realmente es muy valorable que hacen día a día, pero no quieren control sobre sus políticas de control de emergencia, no quieren establecer políticas de no discriminación, todavía hay compañías de bomberos en nuestro país que no permiten el acceso a mujeres a sus filas. Es la única institución en Chile que sigue discriminando arbitrariamente a mujeres, a diversidades para poder entrar a sus filas”.
Sobre lo mismo, la parlamentaria acusó que la institución, “no quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos, entonces, o son realmente independientes y se financian por sí mismos o son dependientes del Estado y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado, se ciñen también al control civil, a la transparencia y a la democratización de las instituciones”. Finalizando sus dichos
Maite Orsini siempre tirando encima su superioridad moral, ahora lo hizo contra una gran institución como lo es Bomberos de Chile https://t.co/7YKQhmrREj
— Tyler🇨🇱 (@tylerlibertario) August 9, 2022