Katherine Montealegre, presidenta de las Juventudes UDI, enumeró una serie de argumentos para justificar el Golpe de Estado de 1973 en Chile. Esto en contexto de que quedan pocas semanas para cumplirse 50 años de ese episodio.
En entrevista con La Tercera, la dirigenta de 31 años sostuvo que “las circunstancias que se dieron justificaban el Golpe” y que “la intervención militar” buscaba “dar estabilidad a Chile”.
Respecto a los motivos que justificaron el quiebre de la democracia, aseguró que “hubo muchas causas” y calificó a Salvador Allende como “un Presidente que representa actitudes tiránicas”.
“La maduración de las ideas socialistas, la Guerra Fría como escenario crispado, creer que Chile podía ser un experimento de la revolución cubana de Fidel Castro. Fueron la violencia, las tomas, los secuestros, los indultos a terroristas, abrazar la vía armada, las estatizaciones, los graves atentados a la libertad, las largas colas, las cacerolas vacías, los paros de los trabajadores. Un Presidente que representa actitudes tiránicas amparándose en grupos armados y creyendo que estaba por sobre la Constitución y las leyes. Ese deterioro llevó no solo a las Fuerzas Armadas a pronunciarse, sino que a la sociedad civil a levantarse”, mencionó.
Presidenta de las Juventudes UDI justifica la dictadura
Al preguntarle sobre la figura de Augusto Pinochet, Montealegre respondió “más allá de la figura de Pinochet, merece un reconocimiento el hecho de que se haya puesto un freno a esta dictadura comunista, marxista, leninista que se quería instalar en Chile”.
La gremialista aseveró además que fue Allende quien “avaló la violencia”.
Argumentó que cuando condenan a “cualquier líder que avale la violencia para generar cambios en un país, como ocurrió con Allende. Puso a los chilenos en peligro, un Presidente que llegó a tales niveles de inflación y dividió a Chile no merece un reconocimiento como el que ejercen las juventudes de izquierda”.