Para este fin de semana, Santiago espera que los termómetros alcancen la temperatura récord de 40°, lo que mantiene en suma alerta a las autoridades por todos los perjuicios que puede causar el calor extremo.
De acuerdo al pronóstico de algunas aplicaciones de celular, este sábado, la capital espera 35°, pero el domingo, el horno se abrirá, con los 40 grados a la sombra.
Cabe recordar que, en el verano del año 2019, la comuna de Pudahuel alcanzó el récord en zonas urbanas, con 39,3°, mientras que Huechún, se llegó a 41,9°.
Todo parece indicar que los récords en la zona central se superarán con creces, porque la zona del Valle del Aconcagua en la Región de Valparaíso, podrían incluso superarse los 43°.
A raíz de estos pronósticos, donde la Dirección Meteorológica de Chile si bien no es tan extrema, de todos modos, anuncia 37°, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, por amenaza de incendios forestales.
“La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, informó el organismo.