El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco dio su postura sobre su salida del organismo y la “politización” dentro del instituto.
Según el profesor universitario, en su momento “la postura del Frente Amplio con la del INDH no eran las mismas”. Esto según Micco lo obligó a abandonar su cargo casi tres semanas antes de que terminara su periodo. Esto, luego de que la mayoría de los consejeros pidiera su salida.
El tramo final de su gobierno estuvo marcado por la larga toma de la sede del INDH. «Las demandas eran de que habían presos políticos, que habían violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que había que desmilitarizar al Wallmapu”, comentó el ex director.
El conflicto fue porque el INDH no aseveró que fueran violaciones sistemáticas. Fue por esto que el convencional Marcos Barraza y el parlamentario Boris Barrera del PC presionaron al Consejo, acusó el abogado.
Otro punto que también acusa el ex director fue la división y posturas dentro del Instituto, donde por un lado, algunos acusaron que “él nunca conversó las presiones que estaba recibiendo”, como comentó Lieta Vivaldi.
Por otro lado, la visión de Cristián Pertuzé fue completamente contraria: “Las presiones existieron, todo el Consejo que estaba en ese momento saben de las presiones”.