«Ella tiene mucho poder, porque incluso habla con fiscales para sacar a gente de detención y le hace desaparecer los papeles”. «Jorge estuvo detenido y ella lo sacó. Si ella tiene el poder de eso, también tiene el poder para que le redacten una carta”, con estas declaraciones sobre Maite Orsini, Daniela Aránguiz levantó un conflicto que sigue teniendo repercusiones. Por eso, la diputada se autodenunció para que se acredite si hubo un acto de corrupción.
Lo que se sabe es que efectivamente hubo un llamado a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la generala Karina Soza, por parte de la diputada Maite Orsini. El «telefonazo» existió.
Según cuenta un artículo de La Tercera Orsini se encontraba en un Congreso en La Habana, cuando el exfutbolista la llama para contarle que Carabineros de la 37º Comisaría lo controló mientrastrotaba en un parque en Vitacura. Le pidieron el carnet de identidad, pero no lo tenía, “lo ánimos se crisparon, y los policías lo llevaron a la comisaria, esposado”.
Si bien, en la comisaría se acreditó su identidad. Valdivia le dijo a Maite que se habían vulnerado sus derechos y que recibió actos de apremios ilegítimos.
El futbolista quería querellarse contra la institución y, para poder mediar, la parlamentaria decidió tomar su celular y llamar directamente a Soza.
La diputada se autodenunció
El equipo de Orsini indica que no hubo irregularidad en su actuar. Se justifican en que ella siempre intercede por quienes la buscan para interponer denuncias o reclamos.
Luego del llamado de la diputada, Carabineros abrió una investigación interna para determinar si hubo o no vulneración de derechos hacia Valdivia.
Orsini por su parte, presentó una autodenuncia en la Fiscalía para que se indague el tema.