La ministra del Interior, Izkia Siches, fue categórica al referirse a la advertencia que realizó el abogado John Maulén, uno de los defensores del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul sobre que en los próximos días la CAM detallará los eventuales acercamientos que ha tenido con el Gobierno.
“Se va a detallar cada comunicación que hubo con el Gobierno, sí hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”, consignó.
Al ser consultada al respecto, la secretaria de Estado remarcó: “Reiterar lo que ha dicho el Presidente: no ha habido ninguna instrucción por parte de él ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Héctor Llaitul”.
“No nos haremos cargo de las especulaciones que andan circulando por la prensa”, agregó Siches, criticando a “quienes pretenden aprovecharse políticamente de esto dimes y diretes”.
“Queremos decirle muy claramente al país que el señor Héctor Llaitul hoy se encuentra en prisión preventiva bajo este Gobierno, y vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo, en avanzar, pero también en perseguir a aquellos que comentan delitos“, complementó.
Cabe señalar que la declaración del abogado de Llaitul se da luego de la reciente renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras revelase que su asesora intenta agendar una reunión con el líder de la CAM.