Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llegaron hasta La Moneda para pedirle al Presidente Gabriel Boric que impulse una ley que permita bajar temporalmente el impulso específico a los combustibles.
Los parlamentarios buscan revertir las constantes alzas en el precio de las bencinas, tras el aumento del dólar que ha llegado a los mil pesos. Además de las consecuencias del conflicto entre Rusia en Ucrania que nos ha afectado como país.
A pesar que el Gobierno modificó los parámetros con los cuales se subsidia el impuesto a las bencinas, se permitió que durante dos semanas subiera $12 y que hoy día suba más de $20 la bencina de 93 octanos.
«Es un golpe directo a la clase media, que utilizó sus recursos para comprarse un vehículo, para poder llegar a su casa o trabajo antes y evitar las infecciones por el coronavirus, y que hoy día ve como la bencina ha superado con creces los $1.200, y el diésel los $1.000 por litro», manifestaron.
«hacemos un llamado al Gobierno a tramitar la ley que permite una rebaja transitoria. Esto ya lo están haciendo otros países del mundo, una rebaja transitoria que permita darle un alivio a los bolsillos de la clase media, que hoy día ven con imposibilidad, hacer algo tan sencillo como echar combustible a sus vehículos».
En tanto, Juan Manuel Fuenzalida sugirió que el Gobierno podría ingresar una indicación a la reforma tributaria «de manera que esta rebaja sea inmediata (…) aprovechando que también es un tema impositivo».
La UDI espera que el Gobierno acoja esta solicitud, y que no tengan que esperar este proyecto de ley de reforma constitucional para poder aliviar el bolsillo de las personas, ya que el combustible engloba muchas necesidades del diario vivir.
Además recalcaron, que las alzas no sólo son en el transporte, sino también en el constante aumento en del precio de los alimentos y en un montón de productos, por esto se solicita como mínimo, que se considere un punto de la inflación que vive el país.
«El año pasado, cuando presentamos un proyecto, el Presidente Boric y el ministro Jackson se negaron en el Congreso, votaron en contra de ayudar a miles de familias de chilenos y chilenas de clase media», criticaron.