El profesor y columnista, Cristian Warnken, actual líder del movimiento Amarillos por Chile, dejó de lado su tono conciliador acostumbrado, para lanzar fuertes críticas en su última columna en El Mercurio, criticando el proceso constituyente y aquellos que hoy en día se buscan «reformar» la propuesta de la Convención en «la cocina».
El resultado de la Convención no ha dejado indiferente a ningún sector político, de hecho, el debate hoy en día de «Aprobar para Reformar», ha dado señales de que algunos partidos como la Democracia Cristiana, el Partido Socialista e incluso el oficialismo, buscan dar cambios a la nueva Constitución, de ganar la opción Apruebo.
Frente a esta situación, Cristian Warnken, realizó un análisis respecto a este debate: «Ahora dicen que están dispuestos a cambiar su texto partisano, incluso antes que se apruebe. Despreciaron el diálogo y lo llamaron cocina
`, cancelaron al adversario, funaron al que osara insinuar que esa Constitución tenía problemas; ahora dicen “no es perfecta” y “la arreglaremos en el camino”, escribió .
(…)«Ellos, los impolutos y moralmente superiores, nunca la han conocido cara a cara. Ignoran que la derrota es una gran escuela, maestra de maestras.», agregó.
Asimismo, cuestionó la decisión de algunos sectores que buscan dar un giro o una solución a este proceso que desde un comienzo se planteó con solo dos opciones; Aprobar o Rechazar.
«¿Y por qué le temen tanto a la derrota? ¿Son capaces, de verdad; de hacerse “amarillos” de la noche a la mañana, ¿o todo esto es una operación maquillaje? Empezamos a conocer de a poco su alma. No olvidemos que ellos son “fluidos” (como suele decirse hoy), “dúctiles”, afirman algunos; yo diría más bien expertos en propaganda y elecciones».
«Camaleónicos cuando la derrota les respira en la nuca. ¿Llegarán algún día a ser gatopardescos? Eso sería muy bueno para Chile, pero no seamos ingenuos, recibamos sus volteretas con beneficio de inventario».
Finalmente, agregó que «los ciudadanos tenemos en este plebiscito la oportunidad de ponerles un poco de límites a quienes estuvieron a punto de convertirnos en plurinación fragmentada (entre otras cosas) cuando sintieron que lo podían todo.
Sin esa derrota, la euforia, la embriaguez, el delirio refundacional volverán a apoderarse de ellos, y todo lo que nos prometen ahora lo olvidarán cuando los visite de nuevo la victoria, esa vieja impostora y embaucadora que los ha malcriado, haciéndoles creer que la realidad se amoldará siempre a sus sueños y deseos. Sí, hay que regalarles una derrota (una que sea), o terminarán por incendiar otra vez la “casa de todos”.
La columna de Cristian Warnken hoy lo dice todo sobre la cocina para presentar algunas ideas de reforma, después del plebiscito que venimos diciendo hace meses. @Amarillos_Chile @cristianwarnken #CocinarParaAprobar #MaquillarParaAprobar pic.twitter.com/iiXJEdfKOS
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) August 11, 2022Z
Aqui la columna de Warnken.