Perú estuvo muy pocos minutos sin mandatario, pues tras la destitución de Pedro Castillo tras su intento de golpe de Estado, rápidamente la abogada Dina Boluarte juró como la primera Presidenta de la historia del país vecino.
Jurando «por Dios, la patria y la Constitución», señaló ante el Congreso que «de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026 seré Presidenta».
«Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros, la cual se ha producido un intento de golpe de Estado promovido por Castillo”, siguió.
Además, señaló que “convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas nacionales y solicito una tregua política para poder combatir a la corrupción”.
Cabe recordar que apenas Pedro Castillo aseguró en cadena nacional que buscaba disolver el Congreso, la misma Dina Boluarte, en ese momento vicepresidenta, rechazó categóricamente la acción.
“Manifiesto mi rechazo al quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», dijo en Twitter.
https://twitter.com/jarizabaletaf/status/1600601815673933847