Finalmente el Tribunal de los Países Bajos confirmó durante esta jornada la fecha para la audiencia de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo para el 17 de noviembre.
La exedil fue detenida el 13 de julio por la policía neerlandesa, tras pasar 112 días prófuga de la justicia chilena por Fraude al Fisco. La política vivió como refugiada por tres meses, escapando de su condena de 5 años y 1 día de prisión efectiva.
En la provincia de Groninga, villa Ter-Apel, aproximadamente a unos 200 kilómetros de distancia de Ámsterdam, donde la prófuga solicitó asilo en una casa de acogida, donde tuvo que realizar una firma semanal y convivir con más refugiados.
Fue el estado holandés los que le facilitaban de 50 euros semanales para realizar sus trámites, contaba con alimentación y derecho a salir.
Orden de extradición de Karen Rojo
Cabe recordar que Chile no cuenta con tratados de extradición con los Países Bajos, pero el Estado chileno pudo apelar al principio de cooperación que tiene los estados para evitar la impunidad de delitos graves.
«Teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición solicitada por la Fiscalía porque están acreditados los antecedentes que justifican el pedido», señaló este lunes el Fiscal Jefe, Cristián Aguilar Aranela, tras conocer la fecha de la audiencia de extradición.
“Se entregaron los antecedentes de que es un delito, por el cual, la pena en concreto aplicable supera un año, el que no se encuentra prescrito, y también por el tipo de delito que es corrupción, esto es fraude al fisco», agregó.
«Además, se adjuntó una copia de la sentencia condenatoria con certificación de ejecutoria, todo esto traducido. Esto fue recibido, aceptado para su tramitación y ordenada la detención que se solicitó en su momento que se concretó», concluyó.