En contexto de las manifestaciones que han protagonizado estudiantes secundarios en las calles y el metro de Santiago, la historiadora Magdalena Merbilhaa se refirió a estos acontecimientos con especial dureza.
«Esto de salir a manifestarse, para tratar de forzar y cambiar… yo entiendo que ellos tengan todas las frutraciones que tienen, pero la gente que tiene frutración se sienta en su casa, llora, conversará, hablará, pero estas ya no son las formas». planteó en el programa Sin Filtros.
«Tengamos algo claro, la juventud fue idealizada desde el romanticismo en adelante, de ahí en adelante fue utilizada por movimientos políticos para generar revolución y podríamos decir 1789, 1830, 1848, 1870 y vamos para adelante en el siglo XX», agregó.
Además los calificó de una forma especial: «Estos niños que no son estudiantes, lo único que hacen es manifestarse y no estudian, es más, hacen manifestaciones para que entre otras cosas, les baje el nivel de lo que se les pide en los estudios.Estudiantes no son, yo les llamaría manifestantes profesionales».
«Se tiene que hacer responsables, acá hay un problema muy serio, María Música le tiró un jarro de agua a la ministra y nadie hizo nada, ese es el primer síntoma de validad un algo que no corresponde. Aquí se respeta a la autoridad, se respeta al país y es más, esos niños todavía tiene que seguir creciendo y formando pensamiento crítico y sí, son responsables de sus actos, quema un bus, paga, ¿no tiene plata para pagar?, trabajo comunitario, me encantaría verlos limpiando baños, ojalá se les cambie un poco la mentalidad», lanzó la también periodista.