Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, anunció que el ministerio de Salud, está trabajando en una resolución que permita que las personas que den positivo por covid-19 en un test de antígeno autoaplicado, puedan realizar un trámite para obtener una licencia médica sin tener que ir a un centro médico autorizado como ocurre hasta ahora .
Por el momento, sólo los pacientes confirmados que se realizaron el examen en centros autorizados u operativos BAC pueden acceder a licencia médica. Por eso, la autoridad trabaja en una resolución para modificar la normativa, desestresar el sistema y facilitar la contabilización de los pacientes Covid.
Esto sería permitido ya que se ha comprobado que el test de antígeno es tan útil o más que un PCR, debido a que en tan sólo minutos se brinda el resultado, sin necesidad de analizar una muestra en a un laboratorio. Además su resultado es igual de eficaz que un PCR.
El grupo de expertos de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) realizó un estudio con todas las ventajas y desventajas y definió que; “son aptos para poder detectar de manera rápida e igualmente efectiva los casos activos”.
Las autoridad sanitaria explicó que al modificar esta normativa de la toma obligatoria del PCRv se busca tomar decisiones rápidas porque de esta forma se puede captar y aislar a los pacientes de forma inmediata.
Por lo tanto, una vez concretado este proyecto por el ministerio de Salud, permitirá que los pacientes cumplan con la cuarentena, además de fomentar el reporte diario.