El modelo Qashqai de Nissan encabeza en el listado de los vehículos más robados en Chile, según la última actualización de datos del informe anual que realiza la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH).
Según el informe, hasta la fecha se han reportado 6.766 robos de vehículos, cifra que genera un récord para la marca.
Dentro de la lista de los autos más robados se encuentran:
-Nissan Qashqai
-Nissan NP300
-Toyota Hilux
-Kia Frontier
-Nissan X Trail
-Kia Rio
-Kia Sportage
-Nissan Versa
-Hyundai Tucson
Ante este escenario, las recomendaciones de Carabineros son evitar estacionar los vehículos en zonas poco transitadas, oscuras o sin vigilancia; y en la medida que se pueda preferir los estacionamientos pagados o cercanos al lugar donde estará el conductor, esto para evitar los conocidos portonazos o robos con intimidación y además preferir al 100% un seguro en caso de robo.
En abril, de acuerdo a carabineros los robos no tienen horarios, durante todo el día ocurren, pero principalmente se producen entre las 20:00 horas y las 00:00 horas en forma más frecuentes.
Según la institución hasta el 15 de junio del 2022 se han reportado más 3.600 robos con violencia de vehículos motorizados, lo que implica un incremento de 91% en comparación al mismo período del año pasado.
Por otra parte, las modalidades de “portonazos” y “encerronas” en la vía pública se encuentran entre los delitos más comunes y de mayor connotación social. Los robos de vehículos no violentos llegaron a 3.808 en lo que va del año, con un alza de 59% respecto del mismo lapso de 2021.