La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció que presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago al oficio de la Subsecretaria de Justicia, el cual obliga a la entidad a terminar sus contratos con las casas de apuestas online.
El escrito dado a conocer por la ANFP indica que «dicho oficio ha vulnerado sus derechos constitucionales como asociación, porque el Subsecretario de Justicia, en lugar de reclamar ante un juez los vicios que señala tienen ciertos contratos vigentes entre la ANFP y terceros, como lo debe hacer cualquier persona o autoridad en Chile, ordenó directamente dejarlos sin efecto por vía administrativa. Para esto ni el Ministerio ni la Subsecretaría tienen atribuciones legales y, por el contrario, lo prohíbe la Constitución».
Además, esperan que «la Corte de Apelaciones restablezca el imperio del derecho y se asegure a la ANFP, como a toda persona jurídica, los derechos básicos que la Constitución le garantiza».
También abordaron el dictamen de la Corte Suprema «que ordenó a un operador de internet prohibir la transmisión y promoción de juegos de azar, y bloquear los sitios web de diversas casas de apuesta online».
Al respecto, puntualizaron que dicha acción «se refiere exclusivamente a un operador de internet que fue recurrido de protección por una empresa del Estado (Polla), en un proceso en que no han sido parte ni la ANFP ni otras entidades del fútbol chileno. Luego, ese fallo no alcanza a esta organización».
La ANFP no dará su brazo a torcer
«Pero, además, lo discutido en ese recurso fue distinto de lo que se reclama en el recurso de protección recientemente interpuesto por la ANFP, en el que se busca que sea precisamente un tribunal -y no una autoridad administrativa- el que conozca cualquier reclamo contra contratos vigentes», agregaron.
En un segundo punto sostienen que «sin perjuicio de lo anterior, la ANFP en coordinación con sus clubes asociados y equipos jurídicos, se encuentran analizando los alcances de ese pronunciamiento de la Corte Suprema».
Finalmente, apuntaron que «la ANFP reitera que es una institución respetuosa de la ley y del Estado de Derecho. Ese es un principio que ordena su funcionamiento, con el cual se ha venido perfeccionando en los últimos años para regirse por los más altos estándares de cumplimiento y transparencia».