A un panorama más negro que en temporadas anteriores se enfrenta la Universidad de Chile este año, considerando que el fantasma del descenso comienza a aparecer nuevamente como en años anteriores.
Al día de hoy, cuando se han jugado 21 fechas y restan solo nueve, la U está en el 12º puesto con 22 puntos. Así, se ubica a cuatro unidades de Antofagasta, que habita el puesto 15º y a seis de Coquimbo, que marcha 16º.
Si se compara el actual panorama con 2019, cuando el equipo universitario laico inició su lucha con el descenso: con la misma cantidad de puntos, e idéntica posición en la tabla -solo superando a Antofagasta y la U. de Concepción- la U terminó en la penúltima posición aunque afortunadamente para los azules no hubo descensos ya que la ANFP dio por terminado el torneo una vez iniciado el estallido social.
Para el año siguiente, pese a que el cuadro azul no peleó los últimos puestos, sí se enfrentaba a la tabla ponderada. Con Rafael Dudamel en la banca la U marchaba en la quinta posición y 33 puntos, pero con un bajo score ponderado, lo que le convertía en el principal candidato al Partido de la Promoción. Finalmente, lograron zafar del riesgo.
Para 2021, tras la salida de Dudamel, asumió la dirección técnica el canterano Esteban Valencia, quien mostró un rendimiento ejemplar al conseguir una racha importante, que duró solo hasta la fecha 21.
Pero a la semana siguiente, los azules cayeron frente a Colo Colo por 1-3, iniciando nuevamente la travesía por el desierto. El resto de la historia es conocida: los azules estuvieron en zona de descenso directo hasta el último partido, hasta que lograron remontar un 2-0 frente a Unión La Calera y zafaron.
Camino pedregoso
Esta temporada, la U está 12º con 22 puntos, pero para salvarse de los «potreros» debería llegar a los 37 puntos como mínimo, lo cual supone que la U está obligada a conseguir al menos 15 de los 27 puntos que le resta por disputar.
Ello implica que si no logra obtener cinco triunfos de los nueve partidos que faltan, podría volver a tener pesadillas con el descenso para diciembre próximo.