Un serie de campeonatos de baby futbol para niños y jóvenes en riesgo social, una excusión inductora al Monumento Natural Cueva del Milodón o un torneo de ajedréz para jóvenes y adultos de zonas remotas, son solo algunas de las más exitosas experiencias de los proyectos financiados por el Fondo para el Fomento del Deporte que cada año entrega el Instituto Nacional del Deporte (IND).
El fondo, también llamado Fondeporte, es actualmente una de las más exitosas políticas públicas impulsadas por el Estado y apunta a entregar recursos fiscales a los postulantes seleccionados para financiar total o parcialmente proyectos de fomento, ejecución, práctica del deporte en sus diversas modalidades, estará abierto hasta el próximo miércoles 13 de noviembre.
Al fondo pueden postular organizaciones deportivas de índole público (servicios públicos, municipios, e instituciones de educación superior) y organizaciones comunitarias y vecinales, fundaciones y/o corporaciones sin fines de lucro, e incluso personas naturales con grado magister.
Entre las posibilidades para adjudicarse recursos, destacan las categorías de deporte recreativo, formación para el deporte, deporte competitivo y ciencias del deporte.
Según lo estableció la Ley, para este proceso de postulación y selección el Fondo cuenta con recursos para financiar iniciativas por más de $123 mil millones destinados a postulantes del sector público, y $509 mil millones que serán concursados entre los postulantes del sector privado.
Los fondos, que se dividen por regiones según criterios de cantidad de población, riesgo social de sus habitantes, políticas de prevención en salud pública y derechos de acceso a la vida sana, otorgarán mayores montos concursales para las regiones de Valparaíso ($56 mil millones en total), Antofagasta ($29 mil millones) y Biobío ($47 mil millones en total) las mayores cuotas de concursabilidad, en conjunto con la Región Metropolitana.
Las bases del concurso pueden revisarse en la página del IND o ingresando la inscripción directo en el sitio www.ind.cl.
Las experiencias más exitosas
Así, el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, «Fondeporte» se ha ido convirtiendo con los años en la mejor herramienta fiscal de incentivar la práctica, desarrollo y estudio del deporte a nivel nacional.
En una rápida revisión de los proyectos ejecutados gracias a esta iniciativa, en sintesisChile.cl encontramos una serie de proyectos de gran aporte en materia de cohesión social, aporte a la vida sana y encuentro cultural con la actividad física.
De hecho, entre los proyectos de envergadura menor, al que pueden postular todo tipo de organizaciones comunitarias, destacó la iniciativa denominada «Se activa el Deporte en la Terraza Surponiente de Vallenar», gestionado y desarrollado por el Centro de Acción Social, Deportivo y Cultural Torre Fuerte, de Vallenar.
Enesta iniciativa, casi un centenar de jóvenes en riesgo social y provenientes de distintos sectores de la ciudad de Vallenar se reunieron durante una tarde completa a competir, generar cohesión social, aprender sobre las virtudes del deporte y a sociabilizar con otros jóvenes con similares necesidades.
«Nosotros llevamos mucho tiempo realizando estos campeonatos de baby futbol con adultos y jóvenes de distintos sectores de Vallenar y hace unos meses como corporación logramos adjudicarnos algunos recursos para desarrollar una jornada completa de competencias», explicó la presidenta del Centro de Acción Social, Jessica González.
Según la dirigenta de la corporación cristiana liderada por el pastor Segundo García, «los recursos obtenidos en el concurso del Fondepor fueron de gran ayuda porque nos sirvió para financiar monitores, árbitros, incentivos y premios y se pudo comprobar cómo nuestros jóvenes se comprometen con la actividad, mostraron una excelente conducta, sin malas palabras, ni pelear», recalcó.
Según Jessica González, «estamos presentando otro proyecto deportivo, tenemos experiencia en eso, lo requerimos por las bondades del proceso y porque logra movilizar harta gente, equipos de trabajo, profesores, árbitros y sobre todo, compromete a los jóvenes».
Excursión con proyección vocacional
Otra de las enriquecedoras experiencias financiadas por el Fondepor fue la excursión al Monumento Natural Cueva del Milodón que realizaron niños y jóvenes de diversos establecimientos públicos de Puerto Natales.
La actividad, organizada por laCorporación de Educación y salud Puerto Natales, tuvo como misión acercar a los estudiantes al turismo y conocimiento de las bellezas naturales de la zona.
Según explicó el profesor Francisco Busolich, uno de los coordinadores de la actividad, la excursión incluyó a unos 80 estudiantes de cuatro colegios de la zona, además de un grupo de niños de un establecimiento de educación especial.
«Lo enriquecedor de este proyecto estuvo marcado porque además de conocer distintas técnicas de preparación, alimentación y vestuario, los jóvenes tuvieron su primer acercamiento a las actividades remuneradas de turismo, lo que resulta en una ganancia doble para su formación como habitantes de la zona», precisó.
Busolich añadió que la experiencia también demostró lo exitoso del modelo de postulaciones a concursos como el Fondepor pues «permite contar con un programa respaldado por especialistas de todas las disciplinas que se requieren y además, generan un vínculo de nuestros jóvenes con su región, las actividades deportivas y hasta vocacionales en torno a ella».
«En nuestro caso -señaló- tuvo además el aliciente adicional que fue la participación de varios estudiantes de turismo del politécnico de Puerto Natales».
En Arica el Ajedréz la lleva
Otra de las más llamativas experiencias de proyectos financiados por el Fondepor del IND lo constituyó el Campeonato de Ajedrez Federado de Arica, organizado por el Club Cultural Deportivo y Social Jaque64.
La iniciativa, también financiada por Fondepor, incluyó a una treintena de niños de entre 8 y 11 años de la XV región, comuna Arica que participaron de un torneo de ajedrez válido para ranking nacional de ajedrez.
Entre los objetivos cumplidos por la actividad se cuentan: «generar roce técnico competitivo en niños de la región, además del roce social y cultural, acercar el deporte ajedrez a la comunidad escolar, de esta forma se aporta en la necesidad de realizar actividades de torneos oficiales y reglamentarios».