Esta jornada el precio del combustible registró una inédita alza: subió hasta por encima de los $20 por litro, sumándose a las alzas de $12, 16 y $13 del último mes, en el marco de una escalada que ya suma 30 semanas seguidas de alza.
En total, solo en lo que va de este 2022, los combustibles han subido en promedio entre $150 y $200 por litro, afectando fuertemente tanto la producción de bienes y servicios, como enforma directa a los bolsillos de los chilenos.
Este 2022 el Congreso aprobó un proyecto del Ejecutivo que aumentó a US$ 3.000 millones el fondo de apoyo para el funcionamiento del MEPCO, desde los US$ 1.500 millones previos. Así, se aplica una modificación al componente variable, con lo cual las alzas ya no serán cercanas a $6 por litro sino a $ 12, sin este nuevo proyecto tendríamos un alza de entre $400 y $ 500 a la semana.
En ese escenario, conviene dar un vistazo sobre cómo se maneja económicamente en el país el precio de los combustibles, qué tipos de subsidios están involucrados y también qué tiposde impuestos son aplicados.
¿Qué es el impuesto específico?
Los impuestos específicos son los gravámenes que establece la ley tributaria y que se aplican sobre productos o actividades en particular, los que van desde la salud hasta el transporte.
Un poco de historia. Años atrás, antes de la democracia, el impuesto quedó determinado en 1,5 UTM para el Diesel y en 3 UTM para la gasolina.
Una vez entrando en el periodo democrático, el impuesto específico en la bencina subió a 6 UTM por metro cúbico, alza que se partió en el gobierno de Eduardo Frei y duró hasta el gobierno de Ricardo Lagos.
El caso del combustible Diesel afecta a toda la industria, como la agricultura, electricidad, transporte, por lo que se mantuvo el impuesto de 1,5 UTM, al contrario, con las gasolinas se siguen pagando 6 UTM por metro cúbico.
Lo anterior implica que con una UTM en más de $57 mil, se traduce en más de 300 pesos en impuesto específico por litro.
Cuando el combustible era barato, el impuesto específico superaba los 500 pesos y el Fisco reguló el valor al alza, para mantener los precios en equilibrio.
Impuesto específico hoy
El impuesto específico para las bencinas es de $345 pesos, pero se ubica en – $493 pesos, cifra que muestra que el Fisco está metiendo dinero, en el Diesel es – $324, el fisco está ayudando a contener el alza que podría haber sido de más de$ 400 pesos.
A través del Mepco, Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles, se busca regular el alza o baja de precios del combustible en Chile, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Energía determinan el valor del impuesto específico que puede jugar a favor o en contra del precio. La industria refleja las alzas o las bajas, tal cual ordena el Ministerio y la comisión nacional de energía.
El alza del valor del crudo sobre $120 dólares y la divisa norteamericana sobre los $900 hacen que esto tenga una sola salida, subir el valor del combustible.
La industria, en consecuencia, afecta al valor o los precios de todas las cosas, entendamos todo como artículos de industria y línea blanca además de variados alimentos encontrados en supermercados y ferias libres. No se observa otra alternativa más que el alza.
Distribuidores minoristas de combustibles
En el gobierno de Michelle Bachelet, los distribuidores minoristas de combustibles proponen a la comisión de hacienda del senado que ajuste las alzas y la bajas, debido a que durante ese periodo a veces se aplicaban alzas de $20 o $30, esos valores afectaban las ganancias y la industria quedaba sin márgenes, es decir no se movía el negocio, provocando grandes pérdidas.
En ese periodo se fueron empresas como la ESSO, SHELL y PETROBRAS el mercado chileno es pequeño, y es una industria que genera márgenes bajos.
Las estaciones de gasolina de marca SHELL en la actualidad son tipo de franquicia, el operador real del combustible se llama ENEX, una empresa del Grupo Lucksic que, en 2011, adquirió a The Shell Petroleum Company, PETROBRAS.
En manos de ESMAX esta ultima una compañía nacional en el mercado de combustibles y lubricantes, los continuadores de Esso Chile Petrolera Limitada y operadora de la licencia de PETROBRAS en Chile desde enero de 2017.
Invasión de Rusia a Ucrania el factor alcista
El daño provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania independiente de lo pavoroso del acto de guerra y sus consecuencias fatales en la población, se suma el efecto colateral provocado a la economía mundial.
¿Qué se puede augurar?, estas alzas pueden seguir al parecer sin control, nada bueno podemos esperar, la regulación de la economía es multifactorial, seguimos en medio de la tormenta alcista a menos que la paz congele la guerra y con ello las alzas en alimentación y transporte a escala mundial.