La delincuencia es un tema que no ha podido ser controlado por el presente Gobierno y el inicio de año ha estado marcado por los homicidios. Por lo mismo, alcaldes de varias comunas realizaron una especial petición al Presidente Gabriel Boric.
Fue en el mismo Palacio de La Moneda donde el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Raúl Soto junto a los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, y de La Granja, Felipe Delpin, entregaron una carta en la que solicitan al Presidente Gabriel Boric disponer del 2% constitucional del Presupuesto 2024 para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
“Creemos que la única manera de salir de esta crisis, de contenerla, de encauzar una salida que permita entregar paz y tranquilidad a los chilenos para que todos podamos volver a vivir sin miedo en Chile, es con más recursos y con todas las capacidades del Estado, inclusive estas facultades excepcionales”, dijo Soto.
Mientras que el alcalde Astudillo dijo que Chile vive “una nueva pandemia que es la pandemia de la delincuencia y la violencia”.
Alcaldes contra Presidente Boric
“El Estado no ha tomado las mismas medidas que se habían tomado para poder enfrentar la pandemia por coronavirus. Por eso que nosotros estamos solicitando que se disponga de este 2% constitucional al igual que se hizo cuando estábamos enfrentando la otra pandemia”, agregó.
Por su parte, Delpin señaló que el gobierno debe tomar medidas frente a una “emergencia de seguridad”.
“Ante hechos graves, hay que tomar medidas fuertes y si hay que convocar al Consejo de Seguridad, que se convoque”, manifestó.