El Presidente de la República, Gabriel Boric, recomendó a Republicanos no «repetir errores de su sector» y no imitar la soberbia de su sector en el pasado.
«La democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia, y nunca con menos”, dijo el mandatario en su intervención post eleccionario.
Para referirse al triunfo aplastante que consiguió la oposición en la elección de Consejeros Constitucionales de este domingo, el mandatario llamó a tomar con responsabilidad el proceso constitucionalista que viene.
En su alocución el mandatario Boric además invitó al “Partido Republicano, que ha obtenido la primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento”.
«No repetir» soberbia
“El proceso anterior, y debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto”, precisó.
Junto con hacer un llamado a la unidad, al tiempo que diagnosticó que el proceso electoral estuvo muy marcado por la crisis de seguridad que vive el país.
“Este consejo va a tener la responsabilidad republicana de hacer de esos aprendizajes una lección para evitar que esa historia se repita», dijo Boric.
La idea, a juicio del Presidente de la República, es que tras este proceso, se redacte un «texto que interprete a la gran mayoría del país”.
“Este proceso no puede ser de vendetas, sino de poner por delante a Chile y a su gente, antes que a los intereses partidistas personales”, afirmó.
Junto con llamar a “Chile Seguro y sus partidos a construir grandes acuerdos por nuestra patria”, Gabriel Boric llamó a la unidad.
“Una Constitución que nazca de un proceso democrático podrá tener legitimidad social y dar estabilidad de largo plazo a nuestro país, que es lo que nuestra gente necesita”, añadió el jefe de Estado.
“Lo que Chile espera es que todos los sectores políticos podamos encontrarnos y ponernos de acuerdo“, dijo en su discurso desde La Moneda.