A 13 días del Plebiscito Constitucional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, concedió anoche una entrevista al noticiero CHV Noticias, donde se mostró contrario a repetir el plebiscito de entrada, pero a favor de que –en caso de ganar el Rechazo– se elija una nueva Convención Constitucional.
En el marco de la estrategia política para pasar a conducir el proceso político respecto de la nueva Constitución, el mandatario concedió la noche de este domingo una entrevista en estudio con los periodistas Macarena Pizarro y Daniel Matamala.
Consultado su parecer respecto de qué camino debería tomar el país en caso de que ganara el Rechazo, y hubiera que organizar quién redactará la segunda propuesta constitucional, el mandatario se mostró firme partidario de realizar una nueva elección de convencionales constituyentes, democráticamente escogidos.
En cuanto a la consulta de si el probable triunfo del Rechazo fuera muy contundente, habría que realizar otro Plebiscito de Entrada, el mandatario se mostró en contra, pues a su juicio, «el pueblo ya tomó una decisión en octubre, que haya una nueva Constitución, no hay que repetir esa consulta”.
No obstante, dejó espacio al poder Legislativo en esa materia: «eso lo debe decidir el Congreso, eso no me lo puedo arrogar”.
A su juicio en la Convención Constituyente, hubo “demasiado atrincheramiento y poca disposición a escuchar a los que tenían ideas distintas. Me gustaría que este proceso constituyente avance al reencuentro de chilenas y chilenos. Eso es mas posible si gana el Apruebo”.
Contraloría
«Esto de pretender un gobierno aséptico, que no tenga posición política y que se le niegue la vocación de transformación con la que todo el mundo sabe que venimos, a mí me parece que es absurdo», dijo respecto de los cuestionamientos de la Contraloría.
«Estoy totalmente de acuerdo y estamos a total disposición de Contraloría de que acá hay que cuidar los recursos públicos y hay que ser totalmente íntegros. Pero de ahí a que no se pueda manifestar opinión respecto del proceso, quizás mas relevante de los últimos 30 años en Chile, creo que es un poco cortarnos las piernas», precisó.
Así, planteó que «no estoy de acuerdo con el criterio de Contraloría, pero respeto todas las instituciones y hemos corregido todo lo que Contraloría ha instruido corregir, y seguimos con las puertas abiertas para que Contraloría realice todas las investigaciones que estime necesarias porque independiente de las posiciones que uno tenga, lo que me corresponde a mí como jefe de Estado es darle las garantías a todo el mundo de que acá las leyes se respetan y que no hay nadie por sobre las leyes».