El ex ministro de Justicia del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jaime Campos, adelantó un duro panorama para el Presidente Gabriel Boric.
Ello, tras el indulto que otorgó al ex integrante del FPMR, Jorge Mateluna.
En diálogo con La Segunda, el que también fuera secretario del gobierno de Ricardo Lagos señaló que “un hecho de esta naturaleza es motivo de una acusación constitucional por haber violado gravemente la Constitución y la ley”.
El militante del Partido Radical, además, dijo que “el Presidente puede invocar razones humanitarias o políticas (…) pero no puede decir que él indulta a alguien porque está convencido que es inocente. Por una razón simple y lo recordó la Corte Suprema: El único encargado de determinar si alguien es culpable o inocente son los tribunales de justicia”.
“El Presidente, desde Brasil, ha dicho casi por cadena nacional que él le había dado el indulto a Mateluna puesto que estaba convencido que era inocente. Al fundar dicha inocencia, el Presidente incurre abiertamente en un acto inconstitucional”, añadió.
Allende
Además, Jaime Campos deja en claro que “agrava la falta al decir que llega a la conclusión que en el proceso hubo una serie de irregularidades de orden formal y no se ha observado el debido proceso (…) Las declaraciones del Presidente respecto al indulto son un acto inconstitucional e ilegal”.
Otro punto que tocó el exministro es que el indulto, tampoco procede. “Una de las condiciones es que el indultado no haya sido indultado antes. Mateluna recibió el beneficio durante el gobierno de Ricardo Lagos (…) El decreto es ilegal y la sanción de eso es la nulidad, por lo tanto, alguien podría alegar la nulidad de derecho público de ese derecho”, evidenció.
Para cerrar, el exministro de Justicia aseguró que “la Corte Suprema se sintió agredida. Hace mucho tiempo que no leía una declaración de la Suprema con ese tenor, lo más parecido fue durante el gobierno de Allende”.