Este jueves un reportaje de El Mostrador se dio a conocer que la PDI detectó abonos sospechosos por parte de la ex primera dama, durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021. Estos traspasos de dinero estarían asociados a una cuenta de ProCultura, arista en el vullado caso. No pasó mucho tiempo hasta que desde el Ejecutivo tomaron la palabra. Boric lanza férrea defensa a Irina Karamanos tras vinculación a Caso Convenios.
El destino de los montos estarían asociados a fines políticos, mayoritariamente ligadas a Revolución Democrática. Incluso se sostuvo que iba a ser llamada a declarar en calidad de imputada, pero la investigación se paralizó.
En otras palabras, la nota periodística da cuenta de una serie de abonos bancarios de dinero de la ex pareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, a la fundación ProCultura.
Estos hechos, según el artículo denotarían un accionar irregular pues podrían demostrar que existiría el uso irregular de fondos fiscales a través del mecanismo de triangulación de recursos con fines políticos.
Ante esto, el Jefe de Estado emitió declaraciones en su visita a Antofagasta, donde apuntó que «confío plenamente en Irina”.
Añadió que no le cabe ninguna duda que la sospecha que cayó sobre la ex primera dama «va a ser descartada».
“En relación con la publicación de El Mostrador, niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales”, sostuvo, por su parte, Irina Karamanos, mediante un comunicado.
Por su parte, Boric reiteró su total confianza a su ex pareja y primera dama, Irina Karamanos. “Yo, por cierto, confío plenamente en Irina. Pero ella va a colaborar totalmente en todas las diligencias que sean necesarias”, expresó.
“Yo por lo menos tengo la tranquilidad y duermo plenamente tranquilo de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política. Pero no basta con que lo diga yo, es insuficiente», dijo.
«La gente está cansada de defensas corporativas en este tema. Que se investigue todo lo que haya que investigar. Yo personalmente estoy tranquilo, pero para que la ciudadanía esté tranquila hay que tener total transparencia”, complementó Gabriel Boric.
Al cerrar sus declaraciones, el Presidente no escondió la posibilidad de atacar a la oposición, especialmente a Marcela Cubillos y el caso con la Universidad San Sebastián.
“Lo que pasa es que cuando alguien se siente pillado, trata de empatar las situaciones para que quede todo en el mismo barro”, deslizó.