Distintas reacciones tuvo en medios de comunicación de los países fronterizos, el despliegue de la fuerza militar en los puntos más complejos para controlar la inmigración irregular en la zona.
Los medios, principalmente de Perú y Bolivia, informaron respecto de la medida del Ejecutivo para instalar militares a. controlar la inmigración informal en la zona de Colchane, Arica y OllaGüe.
Desde Argentina, Perfil informó que “la imagen del presidente chileno cae en picada. Recrudece la violencia entre pobladores nativos y migrantes, bajo el clamor de ‘Chile para los chilenos».
«En rigor todo el gobierno chileno está en el ojo del huracán, sumido en las críticas de los habitantes del norte del país, que vienen reclamando hace meses por una situación cada día más grave», comenta el medio.
En tanto que Página 7, de Bolivia afirma que «las unidades militares podrán realizar controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera».
«La labor de los soldados durará 90 días y regirá en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según un decreto del Gobierno de Gabriel Boric», informó RPP de Perú.
Por su parte, los editores del argentino Infobae comentó que «… que si bien hasta el 2022 eran perceptibles en las carreteras, tanto en Colchane, Huara y en la Ruta 5 Norte, hoy la situación ha cambiado».
«Ya que muchos de los inmigrantes ilegales bajan en buses que nadie sabe de dónde y cómo pueden transitar, posibilitando la teoría que manejan algunas autoridades chilenas de que lo hagan a través de vehículos piratas, financiados por los llamados ‘’coyotes’’, añadió el medio digital más leído en Argentina.