Algunos apuntan a que se trata del típico efecto post-Mensaje, otros especialistas atribuyen el fenómeno a que el Gobierno ha invertido más tiempo y esfuerzos en desarrollar correctamente el discurso, como causa del quiebre temporal de la tendencia a la baja que venía mostrando la aprobación presidencial.
La aprobación del Presidente Gabriel Boric registró una fuerte alza de 8 puntos según la última «Encuesta Plaza Pública» de Cadem con 47%, correspondiente a la primera semana de junio, revelando un descenso de 10 puntos porcentuales respecto de la última semana.
El sondeo también mostró un alza en las preferencias de los encuestados respecto de la opción «apruebo» de cara al Plebiscito de salida de septiembre próximo.
Junto a esto, el 68% reconoció haber visto, escuchado o estar informado sobre el Mensaje Presidencial a la nación. De ellos, el 63% lo consideró «bueno o muy bueno». Sin embargo, el 50% de los consultados cree que Boric no podrá cumplir sus promesas, mientras que un 46 por ciento confía en que sí lo hará.
En materia de la Convención Constitucional, y el plebiscito de salida, el 45% los chilenos dice que votaría Rechazo, mientras que 42% se inclinó por la opción Apruebo.
Por otro lado, un 50% cree que ganará el Apruebo y solamente un 37% asegura que ganará la opción Rechazo en septiembre.
Cabe destacar que el sondeo fue realizado el jueves 2 y viernes 3 de junio a través de encuestas telefónicas a un universo de 702 personas, con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales y un 95 por ciento de confianza.