Una diferencia de 10 puntos mantiene la opción del Rechazo por sobre el Apruebo a poco más de un mes del próximo Plebiscito 2022 según la encuesta Cadem-Plaza Pública que se realiza telefónicamente y se difunde semanalmente.
Según estos resultados, la opción del Rechazo obtuvo el 48% de las preferencias (subiendo un punto respecto de la semana pasada) y el Apruebo llegó a 38%, un punto menos que la semana pasada. A ello se suma el 14% de los indecisos, que se mantiene desde la semana pasada.
En el caso de las expectativas que cada consultado tiene respecto del resultado del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre próximo, independiente de su intención de voto, por primera vez ambas opciones aparecen empatadas en 46%.
En tanto que en el seguimiento mensual acumulado de este año respecto del Plebiscito, en julio el Rechazo subió tres puntos (de 47% a 50%), mientras que el Apruebo se mantuvo en 37%.
Evaluación del Presidente
Por otra parte, la encuesta Cadem-Plaza Pública mostró que durante la última semana de julio, la desaprobación a la gestión del Presidente de la República Gabriel Boric subió un punto -de 55% a 56%- y la aprobación a su gestión cayó -de 40% a 37%-, con un neto en lo que va de su gobierno de 19% negativo.
La aprobación del Gabinete en tanto resaltó en primer lugar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sostiene 63% de aprobación, seguido por la titular de Salud, María Begoña Yarza, con 58%.
En tanto que los ministros de peor evaluación ciudadana son Izkia Siches con 58% de rechazo y Nicolás Grau, el ministro de Economía, con 37% de desaprobación.