Este domingo 27 de noviembre, Cadem publicó los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública, cuya muestra fome tomada entre el miércoles 23 y el viernes 25 de noviembre, la que reveló un alza en la desaprobación del Presidente Gabriel Boric y un descenso en su evaluación positiva, rompiendo la tendencia alcista tras el anuncio de la reforma previsional.
La desaprobación al Mandatario tuvo un alza de dos puntos porcentuales y llegó al 63%. Así mismo la aprobación a la gestión presidencial bajó proporcionalmente dos puntos y alcanzó un 29%. Con esto se cumplen dos semanas de baja continua, donde la desaprobación aumentó cinco puntos y la aprobación disminuyó cuatro.
Empate por reforma previsional
En la encuesta también preguntaron sobre la reforma de pensiones propuesta por los gobiernos.
El menor apoyo a la reforma de pensiones se dio en noviembre de 2017 (19%), en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y el mayor rechazo ocurrió el mismo mes, con un 67%. Durante la segunda administración de Sebastián Piñera, el acuerdo con los cambios previsionales fue subiendo hasta que con Gabriel Boric alcanzó su mayor nivel (44%).