Una nueva semana y una nueva entrega de la encuesta de medición popular ante las próximas elecciones. Así, a poco más de seis meses, el mapa comienza a finarse cada vez más. Cadem: Matthei pasaría a segunda vuelta en todo escenario.
Y es que la reciente Encuesta Plaza Pública Cadem destacó una caída de tres puntos para la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, en comparación al último sondeo. Una semana dura para la principal opción de Chile Vamos, que debió enfrentar una serie de críticas ante polémicos dichos. De igual forma, pese a la baja, continúa liderando por amplia mayoría.
En concreto, Matthei se llevó el 17% de los consultados en intención de voto en la carrera por La Moneda. Con esto, según el estudio, pasa a segunda vuelta presidencial sea cual sea el candidato más cercano. La ex alcaldesa de Providencia se elevó cinco más que su más cercano perseguidor, José Antonio Kast (13%). Johannes Kaiser, en tanto, también bajó tres puntos y llegó al 12%.
En el oficialismo, Carolina Tohá subió dos puntos respecto al último sondeo y alcanzó el 6%. Jeannette Jara, por su parte, subió un punto e igualó a la carta del PPD. Más atrás figuran nombres como Gonzalo Winter (3%), Franco Parisi (2%, -1pto), Michelle Bachelet (2%) y Paulina Vodanovic (1%).
Los distintos escenarios para Matthei
Esta semana, la encuesta Cadem midió distintos escenarios eventuales para la primera vuelta, donde Matthei pasa en todos a segunda vuelta: «En el primero, Matthei llega a 25%, seguida por Tohá y Kast ambos empatados con 17%. Luego aparecen Kaiser (14%), Eduardo Artés (4%), Parisi (3%), Harold Mayne-Nicholls (2%) y Ximena Rincón (2%). 16% no sabe, no responde o no votaría. Si Kaiser no llegara a la primera vuelta, Matthei alcanzaría el mismo 25%, Kast subiría a 24% (+7pts) y Tohá 18%», consigna Cadem.
En el caso de que la candidata oficialista fuese Jeannette Jara, Matthei obtendría 25%, Kast 18%, Jara 13% y Kaiser 12%. Y sin Kaiser, Matthei llegaría a 26%, Kast subiría a 25% (+7pts) y Jara a 12%. Otro caso. Si el candidato oficialista fuese Gonzalo Winter, Matthei llegaría a 25%, Kast 18%, Kaiser 15% y Winter 10%. Sin Kaiser, Matthei obtendría 27%, Kast 24% (+6pts) y Winter 9%. Por último, en la tercera semana de abril, la aprobación del Presidente Boric subió al 32%, mientras que la desaprobación registró una caída de 6% y llegó al 63%.