El ex ministro Andrés Chadwick vuelve a la palestra en las indagatorias que se investigan sobre el abogado Luis Hermosilla, en el denominado caso audios. CMF reveló que Chadwick intercedió por empresa de los Sauer.
Según la Comisión para el Mercado Financiero, el ex jefa de cartera de la administración del ex presidente Sebastián Piñera tuvo influencias a favor de STF Capital, situación que se dio entre marzo y abril de 2023.
En esas fechas, en base a las revelaciones de chats y mensajes de Hermosilla, se dio un intercambio de palabras entre el abogado y Daniel Sauer, de la corredora STF. Esta firma estaba suspendida por 30 días por parte del organismo, por no cumplir con exigencias legales y normativas. A raíz de este último punto, Sauer habría solicitado ayuda para revertir la situación.
En concreto, en los Whatsapp que se hicieron de conocimiento público, Hermosilla le precisó a Sauer que estaba «llamando a Iglesias». Esta referencia alude a Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social, en el primer gobierno de Piñera, actualmente, comisionado de la CMF. Iglesia declaró «no haber tenido absolutamente ninguna comunicación con el señor Hermosilla ni con los señores Sauer».
«Los comisionados Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias informaron al Consejo de esta Comisión las siguientes comunicaciones recibidas al respecto, entre fines de marzo y comienzos de abril del año 2023, durante el proceso de supervisión de STF Capital Corredores de Bolsa», se leyó en una información emitida por CMF brindada a la Fiscalía Metropolitana Oriente, en torno al caso audios.
En este punto, se alude al ex ministro del Interior. «Piedrabuena recibió una llamada de Leonarda Villalobos, sin conseguir una respuesta concreta respecto a STF Capital. En el caso de Iglesias, recibió una llamada telefónica del señor Andrés Chadwick. Le informó sobre la voluntad de los corredores de STF Capital CB de aportar a la empresa los recursos que fueran necesarios para que esta pudiese dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios», informó el organismo.
«Al respecto, el comisionado le indicó que los hechos y las acciones de las partes se ponderaban en el proceso supervisor. La conversación no se extendió sobre ningún otro tema», se añadió.
«En el entendido que la investigación es reservada y no conocemos los antecedentes, esperaremos a que los Fiscales nos exhiban esa información. Ahora, tengo entendido que la CMF hizo su investigación interna. No halló ninguna irregularidad. Esperaremos poder contestar esto en las instancias procesales correspondientes», declaró, por su parte, el abogado de Chadwick, Samuel Donoso.