Como autor del delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte del senador Guzmán, condenó el ministro en visita Guillermo de la Barra Dünner, al ex pistolero del Frente Manuel Rodríguez, Raúl Eduardo Escobar Poblete, conocido como el «Comandante Emilio».
La condena, que busca que el frentista purgue 18 años de prisión efectiva por el homicidio -junto a Ricardo Palma Salamanca- del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) cometido el 1 de abril de 1991 en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, en Ñuñoa.
Si bien se había optado por aplicar la pena máxima de presidio perpetuo simple en contra de Escobar Poblete, se le aplicó la rebaja por media prescripción porque el crimen se produjo hace más de 30 años.
Escobar Poblete fue extraditado desde México en noviembre de 2021, luego de ser cotejada su identidad falsa, estando detenido por hechos de violencia en el marco de las bandas criminales de ese país. Por lo que tras cumplir su condena en Chile, deberá ser devuelto a México para terminar de cumplir su condena.
En esa línea, tampoco se le reconoció la atenuante de «irreprochable conducta anterior» por su presunta participación en otros hechos de sangre, como por ejemplo en el asesinato del coronel (R) Carlos Fontaine, cometido por Palma Salamanca y Escobar, quienes habrían disparado a quemarropa al oficial retirado en el centro de Santiago, vestidos de escolares.
En ese crimen, Palma Salamanca confesó haber sido uno de los autores, junto al denominado comandante Emilio. También se le investiga por la muerte de Víctor Valenzuela.
Ministro Guillermo de la Barra condena a Rául Escobar Poblete a 18 años de presidio por homicidio terrorista de senador Jaime Guzmán https://t.co/g2Y5o9Cnx5 pic.twitter.com/86n4jh73na
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 29, 2022