«El gobierno debería ser, me parece a mí, máximamente prudente porque nadie puede informar sin mostrar dónde está su corazón y eso puede generar un daño institucional permanente”.
Con estas palabras, el Presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, lanzó un fuerte llamado de atención al Gobierno por la injerencia que ha tenido en la campaña electoral de cara al Plebiscito Constitucional 2022.
Desde el mismo palacio de La Moneda, hasta donde asistió para participar en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, que el Consejo desarrolló en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Consultado respecto de la polémica surgida en torno a las acusaciones por intervencionismo electoral de parte del Ejecutivo, Leturia explicó que a su juicio, este tipo de polémicas se da por el vacío legal que se produce por la falta «anómala» a su juicio, de una institución independiente encargada de informar y fomentar el conocimiento por parte de la ciudadanía del proyecto de Constitución.
Según el Presidente del CPLT la estructura del Estado requiere de um “organismo independiente que se dedicara a informar, más allá del gobierno».
En cuanto a la minuta estratégica conocida hoy que fue confeccionada por la Casa del Apruebo y que comprobaría que el Ejecutivo estaría argumentalmente alineado con el Apruebo, Leturia pidió que “sería bueno que (el presidente) lo aclarara para que tuviéramos todos tranquilidad de que un comando no dispone de su tiempo, de sus dichos y cosas por el estilo. Realmente no creo que sea así y espero que sea una noticia equivocada”.