Durante esta jornada se está llevando a cabo la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC), la que tiene como objeto definir una postura colectiva frente al próximo plebiscito del 04 de septiembre.
En esta instancia participan más de 400 adherentes al partido, proceso que ha sido objeto de críticas por distintos militantes, entre ellos la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker, quienes dieron a conocer su decisión sobre rechazar la nueva Constitución, minutos previos a la junta nacional.
«Crisis interna la Democracia Cristiana»
Asimismo, el Presidente del la DC, Felipe Delpin, ha sido tajante con este tipo de comentarios, dirigiéndose hacia Rincón y aquellos que “rechazaron”, los cuales mencionó que “le hace un daño muy grande al partido realizar campaña por el rechazo”.
Recordemos que Delpin fue quien emñpujó esta Junta Nacional, negándose a la libertad de acción de los adherentes al partido. Por esta razón, la tensión al interior del colectivo aumentó y se fragmentó en dos posiciones; el Apruebo y el Rechazo.
En este sentido, el bloque de cinco representantes que tiene la DC en el Senado está dividido. Ximena Rincón y Matías Walker han declarado públicamente que, no solo quieren la libertad de acción, sino que están por el Rechazo; Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla han sido adherentes al partido y en cierto grado apoyan a Delpin.
Por ahora el colectivo se encuentra en su proceso de votación para definir la posturas para el Plebiscito de Salida, situación que de seguro dejará consecuencias al interior del Partido.
Senador Matías Walker por dichos de Francisco Huenchumilla, quien plantea la disolución de la DC ante la dificultad de lograr una postura unitaria ante el plebiscito: «La DC ni siquiera se dividió el 11 de septiembre del año 73, con eso se lo digo todo».@24HorasTVN pic.twitter.com/TfG0CSIjeW
— Poirot Escovedo (@poirotes) July 6, 2022