La Contraloría General de la República (CGR) se encuentra analizando los antecedentes en su poder respecto de las denuncias y explicaciones del Gobierno en el marco de diversas denuncias -principalmente presentadas por la oposición- sobre presunta uso irregular de recursos del Estado en la campaña electoral de cara al plebiscito Presidencial 2022.
Según se informó extraoficialmente a SíntesisChile desde el órgano contralor, el Gobierno entregó el lunes pasado un informe con las explicaciones respectivas que podrían ayudar a dilucidar la denuncia de diversos parlamentarios de oposición en torno a la reunión que un grupo de parlamentarios oficialistas sostuvieron con el Presidente Gabriel Boric el pasado viernes 8 de julio y que fue difundido por el diputado Leonardo Soto, pero que después fue borrado.
Ese hecho fue denunciado la semana del 12 de este mes por las bandas de Renovación Nacional y Evopoli, lo que motivó a la Contraloría que oficiara al Gobierno para que «en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este Organismo al tenor de lo expuesto por los solicitantes, en el plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio (…) además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata “.
Si bien la solicitud de Contraloría fue respondida desde La Moneda mediante un oficio preparado por la división jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia este lunes, el órgano fiscalizador mantiene en carpeta al menos tres denuncias más: Dos del partido Republicanos, por el uso de recursos fiscales en la campaña informativa del texto constitucional y una por el lanzamiento de la campaña «Hagamos Historia».
A ello se añade la reunión sostenida por el Contralor Jorge Bermudez sostuvo con las bancadas de oposición a principios de este mes, cuando le solicitaron crear una fuerza tarea especial del organismo para controlar y fiscalizar las actividades del Ejecutivo y los municipios de cara a la campaña electoral.
Redes Sociales
En ese plano, la Contraloría General de la República, mediante una publicación en su cuenta de twitter, advirtió este viernes que las cuentas de redes sociales de los organismos públicos son «SON recursos públicos y deben comunicar e informar sobre temas relacionados al funcionamiento del organismo».
Ello, a propósito de una serie de polémicas ocurridas desde mediados de semana por la utilización de cuentas institucionales donde se publicaron posteos relacionados con la opción del Apruebo.
Estas cuentas, «No se pueden utilizar para fines particulares ni para favorecer o perjudicar cualquier posición plebiscitaria» advirtió el órgano contralor.