Tras un año de trabajo, diversas polémicas -quizás más de las aceptables- finalmente, la mesa de la Convención Constitución entregó finalmente el texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución Política del país, que debe ser plebiscita el próximo 4 de septiembre.
En medio de un acto solemne, que tuvo más tintes de republicanos que la jornada inaugural, tuvo cerca de 600 invitados, además de la presencia del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, además del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.
De este modo, la Convención Constituyente cumplió al menos en la forma, al cumplir el plazo y en la entrega de un texto consolidado. Resta el juicio de la ciudadanía, que se manifestará en el próximo plebiscito de septiembre, aprobando o rechazando esta propuesta.
En general, el texto final que consta de 164 páginas, 388 artículos, impone alrededor de 107 nuevas garantías y derechos, la mayoría garantizados por el Estado.
En su intervención, tras recibir el texto final, el Presidente Gabriel Boric hizo un recuerdo al fallecido mandatario Eduardo Frei Montalva, quien también convocó a un cuerpo colegiado que debía desarrollar una propuesta constituyente.
Con este acto oficial de entrega de la propuesta, el texto dejó de ser un borrador y pasó a ser materia de evaluación de la ciudadanía, que se deberá definir democráticamente en el Plebiscito de salida del proceso que se efectuará el próximo domingo 4 de septiembre.